Publicidad | Aviso Legal | Partners | Contáctenos

DePeru.info Información del Perú.

Inicio  |   Notas de Prensa  |   Directorio  |   El Perú  |      


Mapa Político-Turístico del Perú


DEPARTAMENTOS Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali
Retornar al Inmediato Retornar al Perú


Mapa Político-Turístico del Perú

 

El Perú es una país Republicano, indivisible. El estado se basa en tres poderes.

Perú (quechua: Piruw, aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país situado en la costa occidental de Sudamérica. Está limitado por el norte con Ecuador y Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia, por el sur con Chile y por el oeste con el Océano Pacífico.

El territorio peruano albergó a la civilización de Caral, una de las más antiguas del mundo, así como al Imperio Inca, el estado más grande de América precolombina. El Imperio Español conquistó el país en el siglo XVI y estableció un virreinato, el cual incluía la mayoría de sus colonias sudamericanas. Luego de lograr su independencia en 1821, el Perú ha pasado por periodos de turbulencia política y crisis fiscal así como por periodos de estabilidad y crecimiento económico.

El Perú es una república presidencialista democrática dividida en 25 regiones. Su geografía varía desde las áridas planicies de la costa del Pacífico hasta los picos de la cordillera de los Andes y la selva tropical de la cuenca amazónica, característica que le concede una amplia diversidad de recursos naturales. Es un país en desarrollo con un Índice de Desarrollo Humano medio y un nivel de pobreza de 44%. Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles.

La población peruana, estimada en 28 millones(2007), es multiétnica, incluyendo nativos americanos, europeos, africanos y asiáticos. El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos hablan quechua y otras lenguas nativas. Esta mixtura de tradiciones culturales ha resultado en una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, cocina, literatura y música.

Etimología de "Perú"

La palabra "Perú" es derivada de "Birú", el nombre de un gobernador local que vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, durante la primera mitad del siglo XVI.[1] Cuando sus dominios fueron visitados por los exploradores españoles en 1522, eran la parte más hacia el sur del "Nuevo Mundo" a donde los europeos habían llegado.[2] Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones de aún más al sur, estas fueron a ser designadas Birú o Perú.[3] La Corona Española le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio Inca como la provincia del Perú.[4] Bajo el mandato español, el país adoptó la denominación de Virreinato del Perú, la cual se convirtió en República del Perú después de la independencia.

Historia del Perú

Los restos arqueológicos más antiguos atribuidos a la presencia humana en el Perú corresponden al XII milenio adC, mucho tiempo después de que los primeros humanos, recolectores y cazadores procedentes del Asia, cruzaran el Estrecho de Bering. Esta fecha se basa en los restos de Paccaicasa, en la cueva de Piquimachay (Departamento de Ayacucho).

Se han encontrado vestigios del origen de la agricultura americana en la Cueva del Guitarrero en Yungay, Ancash de hace 12.600 años (10.600 adC), de poblaciones en La Libertad de doce mil años de edad y en Tacna de hace once mil años. Hacia el final de la última glaciación estos primeros pobladores comenzaron el lento proceso de domesticación de la biota local (véase: Revolución Neolítica) y consecuentemente a reunirse en tribus y aldeas para formar eventualmente ayllus.

A mediados del III milenio adC se instauraron las primeras ciudades-estado de régimen teocrático. La civilización de Caral, la más antigua del continente americano, fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; habiéndose convertido ya en aquella época en una ciudad estado, rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (c. 5.000 años). A finales de este período la Chavín prevaleció sobre las demás, hasta que decayó su influencia y se incentivó el desarrollo de Estados más amplios en la base de nuevas culturas locales como Mochica, Lima, Nazca, Wari y Tiwanaku.

La cultura Wari desarrolló el modelo clásico del Estado andino con el surgimiento de las ciudades de corte imperial, modelo que expandió por el norte hacia el siglo VIII. Esta cultura junto con la Tiwanaquense lograron superponerse a las demás hasta fines del siglo IX. a partir de entonces, se erigen nuevos estados imperiales de alcance regional a lo largo de los Andes (como Chimú) con el desarrollo de Estados con mayor territorialidad. De entre estos señoríos destaca el de los incas, el cual hacia el siglo XV anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3 millones de km², hoy ubicada en los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, conformando lo que hoy se conoce como el Imperio Inca. Su capital fue el Cusco, ubicada en la sierra peruana. Además de su poderío militar, destacaron en arquitectura, construyendo magníficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu.

Época virreinal

A mediados del siglo XVI, las tropas encabezadas por Francisco Pizarro, con el apoyo de algunos pueblos gobernados por los incas, conquistaron este imperio para España. En 1542, se estableció el Virreinato del Perú, que en un inicio abarcó un territorio desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente. El imperio español significó para el Perú una profunda transformación social y económica. Se implantó un sistema mercantilista, sostenido por la minería de la plata, el monopolio comercial y la explotación de la mano de obra indígena bajo una forma de mita.

A partir de fines del siglo XVI e inicios del XVII, el poder virreinal se vio lentamente socavado por el contrabando comercial y la insurgencia separatista, primeramente indígena (como la de Túpac Amaru II) y posteriormente también criolla. Sin embargo, en los últimos años estas fueron fuertemente reprimidas, por lo que ninguna logró su objetivo último.

Independencia

El 28 de julio de 1821, el movimiento independentista dirigido por el general argentino José de San Martín, proveniente de Chile, declaró la independencia e instauró un nuevo estado: la República del Perú cuyo nombre lo consigna tácitamente el Acta de Independencia de este país [5] . Sin embargo, recién en 1824 el general venezolano Simón Bolívar logró expulsar definitivamente las tropas realistas afincadas en la sierra sur tras las batallas de Junín y Ayacucho, el 6 de agosto y 9 de diciembre de 1824 respectivamente.

Los primeros años de independencia se desarrollaron entre luchas caudillescas organizadas por los militares para alcanzar la Presidencia de la República. En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador.

Las pugnas entre caudillos continuaron hasta el primer gobierno constitucional del mariscal Ramón Castilla, quien pudo reestructurar y ordenar el Estado gracias a la bonanza económica generada por la exportación del guano de las islas del litoral. En 1865, se produjo un enfrentamiento con España por la ocupación de las Islas Chincha, para presionar al gobierno peruano, lo que éste gobierno interpretó como un acto de guerra. Tanto Chile como Ecuador, decidieron apoyar a Perú para su defensa, y mientras la escuadra española bloqueó los puertos de El Callao y Valparaíso, la flota aliada se apostó en la isla de Chiloé, al sur de Chile. En tanto la corbeta chilena Esmeralda capturó la goleta Covadonga en la batalla de Papudo y la escuadra aliada rechazó el ataque hispano en el combate naval de Abtao, antes de lo cual la Armada española bombardea el puerto de Valparaíso que no disponía de defensas, destruyendo más de la mitad de la flota mercante chilena. Posteriormente se atacó El Callao, pero sus grandes fuertes y su férrea defensa pusieron en graves apuros a la flota española, que debió retirarse y dejar las aguas sudamericanas.

Guerra con Chile

En 1879, Chile declaró la guerra al Perú, que intervino en un problema de impuestos entre Bolivia y Chile a razón de un Tratado Secreto de Mutua Defensa. Esta declaratoria de guerra, devino en lo que hoy se conoce como Guerra del Pacífico y que se desarrolló entre 1879 y 1883. La Guerra del Pacífico se desarrolló en varias etapas, correspondiendo la primera a la campaña naval y que culmina el 8 de octubre de ese año con el combate naval de Angamos, en donde se inmoló el almirante AP Miguel Grau Seminario, héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.

Luego de vencer a la escuadra peruana, Chile da inicio a la campaña terrestre de la guerra. Esta comenzó con el desembarco de Pisagua y se desarrolló durante cuatro largos años, hasta que se dió la batalla de Huamachuco, tras lo cual el presidente Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón que puso fin a las hostilidades, a pesar de la resistencia en la Sierra peruana comandada por Andrés Avelino Cáceres, el denominado Brujo de los Andes. Una de las batallas más recordadas es la Batalla de Arica.


Reconstrucción Nacional y siglo XX

Tras la guerra, se inició un período de "Reconstrucción Nacional" que, aunque de relativa calma, no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola, gobierno durante el cual se materializó una política pluto-aristocrática con una clases alta y media que vivían acomodadamente y un pueblo llano con diversas carencias, frente a las cuales reclamaron, principalmente ante las malas condiciones laborales.

La asunción de Augusto B. Leguía concluyó la serie de gobiernos aristocráticos. Leguía permaneció en el poder durante once años con una política paternalista hacia los indígenas, la creación de una momentánea bonanza, la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. Este período, conocido como el Oncenio, terminó en 1930 con el popular golpe de estado de Luis Miguel Sánchez Cerro, que inició un período de gobiernos militares y de irrupción de movimientos populares -como el APRA- en el escenario político. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial.

Gradualmente, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que provocó la Revolución de las Fuerzas Armadas, al comando del general Juan Velasco Alvarado con un mensaje antimperialista, especialmente anti-estadounidense, y antioligarca. Se instauró pues un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que, globalmente y a largo plazo, tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional.

Hacia fines de los 70, el gobierno militar con todas las reformas producidas, se encontraba frente al descalabro económico, aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el General Francisco Morales Bermúdez en el año de 1975. A pesar de ésto, se dio el fin de la Revolución y se retorno a la democracia. Se redactó entonces una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980.


Conflicto armado interno

La década del 80 significó para la sociedad peruana el inicio de una larga crisis producida por la inestabilidad económica y por la dictadura ejercida por todas las instituciones de la sociedad civil. Estas agresiones del estado, motivaron la aparición de los grupos subversivos de inspiración comunista que pretendían instaurar una sociedad justa, que respetara la dignidad del ser humano: el Partido Comunista del Perú y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. El estado peruano respondió a la guerrilla, desatando un genocidio incluso contra la población civil.[sin referencias]

Durante la década de 1980, el Perú enfrentó en una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente hiperinflación junto con el conflicto armado interno.

Alberto Fujimori asumió el poder en 1990. El 5 de abril de 1992 disolvió el Congreso de la República del Perú desatando la crisis constitucional. Consecuentemente se inició la recuperación económica mediante una drástica política de shock económico. El estado aplicó el terrorismo de estado, se produjo paralelamente un proceso de corrupción del Estado en conjunto con el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra ser reelegido en 1995 e inicia varias importantes mejoras macroeconómicas y sociales, aunque no consigue solucionar la larga recesión económica que afectaba al país.

Fujimori fue reelegido en unas controversiales elecciones del 2000. Fujimori renunció a la Presidencia ese mismo año estando en Japón durante una gira oficial. El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001. Resultó vencedor Alejandro Toledo Manrique, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. Sin embargo, Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico en vigencia, y pese a lograr un claro crecimiento macroeconómico, mejoraron poco las diferencias sociales.

Toledo, tras atravesar bajísimas tasas de popularidad debido a las denuncias por nepotismo, fue sucedido por el ex-presidente Alan García Pérez en 2006. Alan García, a pesar que en sus propuestas en campaña criticaba el gobierno de Toledo, ha continuado con la política económica del gobierno anterior, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones y del producto nacional y un incremento de las reservas internacionales sobre los 20 mil millones de dólares.


Geografía

El Perú se encuentra en la zona de Sudamérica comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Su territorio continental, las islas adyacentes, un sector aledaño del Océano Pacífico, el subsuelo sobre ellas y la atmósfera sobre las mismas, contiene una enorme multiplicidad de paisajes debida a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales al país. La constitución expresa que el dominio marítimo del Perú se extiende hasta las 200 millas marinas.


Geología

El territorio del Perú se encuenta determinado por las placas Sudamericana y de Nazca, las cuales comparten un límite convergente de subducción, es decir, la Placa de Nazca subduccona sobre la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 11cm/año. Producto de está subducción se formó hacia el Jurásico la Fosa de Perú-Chile así como la elevación hoy conocida como Cordillera de los Andes. La erosión de la misma a formado al este una vasta llanura donde antes de la aparición de los Andes se encontraba una porción de mar; esta región sedimentaria es la llanura amazónica. Ese mismo proceso erosivo es la causa de lo escarpado de los Andes.

Debido a la subducción tectónica, el Perú es un país altamente sísmico y presenta regiones con importante vulcanismo, principalmente al sur. El territorio peruano está dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.


Movimientos sísmicos

Frente al Perú se encuentra ubicado la Placa de Nazca la que junto a la Placa Sudamericana configura ambiente para sismos y terremotos en el país. Los terremotos han sido registrados desde la colonia entre los cuales se encuentra el terremoto del 31 de marzo de 1650 en Cusco relacionado con el Señor de los Temblores, el terremoto del 13 de noviembre de 1655 que permitió la amplia veneración del Señor de los Milagros y el del 20 de octubre de 1687, que destruyó gran parte de Lima, y que trajo toda una revolución en las tecnologías de construcción durante el virreinato. Otros sismos documentados en el Perú son el terremoto y maremoto del 28 de octubre de 1746, en éste desastre marítimo arrancó gran parte del Callao, el Terremoto de Arequipa del 13 de agosto de 1868, el Terremoto de Lima y Callao del 24 de mayo de 1940, el terremoto del Cusco del 21 de mayo de 1950, el terremoto de Lima del 17 de octubre de 1966, un día antes de la procesión del Señor de los Milagros, el terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970, donde desapareció la ciudad de Yungay, el terremoto de Lima del 3 de octubre de 1974, el terremoto de Arequipa del 23 de junio del 2001, el terremoto de Moyobamba el 25 de septiembre del 2005, el sismo de Lima del 20 de octubre del 2006 y el Terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007, mejor conocido como el Terremoto del Perú de 2007 debido a que estremeció el 90% del país.

Relieve

Las principales unidades de relieve del Perú son la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica. Los Andes inician su pendiente en las profundidades de la Fosa de Nazca, pero ascienden hasta cerca de 6.700 m siendo su altitud máxima la del nevado Huascarán (6.768 m). Los Andes no configuran una pendiente constante, sino que múltiples mesetas y profundos valles y cañones separan la cordillera en diversos ramales. Al sur, esta cordillera alberga la meseta del Collao.

A los pies de los Andes y hacia el este de la citada cordillera se emplaza la llanura amazónica, la cual se expande también por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.


Clima

Aunque su ubicación en la Tierra, en la franja de las latitudes tropicales del hemisferio sur, debería darle característica de los trópicos muy cálidos lluviosos en todo el territorio como se da en la llanura amazónica y las yungas orientales, lo cierto es que en el Perú gracias a factores geográficos se manifiesta una gran gama de microclimas, muchos de los cuales se pueden obervar en menos de 2 horas de recorrido.

El primer factor es el hecho de estar ubicado debajo del la línea ecuatorial y por encima del trópico de capricornio, otorgándole un sol y ambiente tropical y/ó subtropical a toda la región peruana. El segundo factor es la cordillera de los Andes (muy accidentada y elevada en esta región sur americana) que atreviesa el territorio de sur a norte. El tercer factor es la influencia de la fría corriente oceánica de Humboldt, que se manifiesta en la costa norcentral y sur con una reducción en la temperatura anual en diez grados centígrados y la ausencia casi total de precipitaciones. Finalmente, el cuarto factor es la cálida corriente del Niño, que se manifiesta en la costa norte cada diez años con un impacto en el clima y las precipitaciones a nivel global. Estos factores provocan una serie de microclimas dentro del territorio peruano.


Hidrografía

Desde los Andes nacen 53 vertientes hidrográficas no endorréicas, 52 de las cuales discurren hacia el oeste y desembocan en el Océano Pacífico. Estas constan de cortos ríos de régimen estacional. La restante es la cuenca del río Amazonas, el más caudaloso y largo del mundo, cuya vertiente cubre la mayor parte del país. Por otro lado, la mayor cuenca endorréica del país es la del lago Titicaca, a su vez el de mayor tamaño de Sudamérica y el lago navegable de mayor altitud de la Tierra. Las otras cuencas endorréicas se limitan a las de algunas pocas de las muchas pequeñas lagunas altoandinas, alimentadas por los deshielos de nevados como los de la Cordillera Blanca, la cordillera tropical nevada más grande de la Tierra.


Ecología

El accidentado relieve y particular historia natural del Perú ha causado que este sea un país megadiverso, con una gran variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que en el Perú hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres diferentes, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.

En cuanto al mar peruano, dos corrientes marinas contrarias caracterizan dos ecosistemas diferentes. Al norte, desde la latitud 3.2 °S hasta la latitud 6°S, se presencia la Corriente del Niño o zona llamada del Mar cálido con una temperatura que oscila oscila entre los 22°C y 27°C. Esta invade a la Corriente de Humboldt, que caracteriza la zona llamada del Mar frío y con temperaturas que oscilan entre los 14°C y 19°C.


Gobierno

La República del Perú es un Estado unitario presidencialista y descentralizado, organizado en función a la Constitución Política ratificada por un referéndum popular realizado el 31 de octubre de 1993.

Según este documento, se estructura según el principio de separación de poderes, componiéndose de tres sectores diferenciados e independientes, llamados poderes: el Poder Ejecutivo (el Gobierno), el Poder Legislativo (el Congreso de la República) y el Poder Judicial. Además, la Constitución establece otros organismos de funciones específicas independientes de los tres poderes del estado como el Ministerio Público o el Sistema Electoral.

Poder ejecutivo

El Poder ejecutivo es ejercido en tres niveles:

    * Gobierno Nacional, ejercido por el Presidente de la República, elegido para un período de cinco años. . En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional, llevada a cabo por las fuerzas armadas. En el mismo nivel, se encuentra el Consejo de Ministros, cuyos integrantes son nombrados por el Presidente. Para coordinar su accionar, el Perú se halla subdividido en departamentos (24) anteriormente dirigido por la Prefecturas, hoy suprimidas.

    * Gobierno Regional, que corresponde a los Gobiernos Regionales (GR). Ya que, en la actualidad, el Perú se encuentra en un proceso de regionalización, aún no se han constituido ninguna región, sino que los gobiernos regionales funcionan con los departamentos como jurisdicción. Como excepciones, la provincia de Lima tiene un régimen especial, la provincia del Callao tiene un gobierno regional propio y el resto de provincias del departamento de Lima, otro.

    * Gobierno Local, que corresponde a las municipalidades provinciales (195) y distritales (1828) del país.

Poder legislativo

El poder legislativo reside en el Congreso de la República, que representa la opinión pluralista de la nación y consta de una cámara única de 120 miembros elegidos por el voto democrático, para un período de cinco años.  Sin embargo, la facultad de interpretar la Constitución en materias específicas reside en el Tribunal Constitucional, que se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República, por un periodo de cinco años también. Los Ministros:

    * Presidente del Consejo de Ministros: 
    * Ministro de Relaciones Exteriores: 
    * Ministro de Agricultura: 
    * Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo: 
    * Ministra de la Mujer y Desarrollo Social: 
    * Ministro de Economía y Finanzas: 
    * Ministra de Transportes y Comunicaciones: 
    * Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 
    * Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú: 
    * Ministro de la Producción: 
    * Ministro de Salud: 
    * Ministro de Energía y Minas: 
    * Ministro de Educación: 
    * Ministro del Interior: 
    * Ministro de Defensa: 
    * Ministra de Justicia:

Poder Judicial

El Poder Judicial está constituido por una organización jerárquica de instituciones, que de acuerdo a la Constitución y las leyes ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo. Éstas son:

    * La Corte Suprema (con sede en Lima).
    * Las Salas superiores en la sede de cada Distrito judicial.
    * Los Juzgados de primera instancia en cada provincia.
    * Los Juzgados de paz en cada distrito.

Elecciones

La república es representativa, según la Constitución, porque sus autoridades son elegidas democráticamente por sus ciudadanos. Estas elecciones son reguladas por instituciones autónomas que conforman el Sistema Electoral.
Véase también: Elecciones generales del Perú (2006)

Otras instituciones

Otras instituciones autónomas controlan y supervisan el accionar estatal con el fin de evitar los excesos. Éstos son el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

División administrativa

Actualmente el territorio peruano está subdividido en departamentos y provincias, estos últimos compuestos de distritos.

El Perú se encuentra en un proceso de regionalización por el cual se planea la creación de regiones mediante la fusión de departamentos, via referendum. Se exceptúa los casos de la Provincia Constitucional del Callao (limita con la Provincia de Lima y con el Océano Pacífico), que se considera como jurisdicción departamental para estos efectos, y el de la Provincia de Lima, que no ha de formar parte de ninguna región.

 1. Amazonas
 2. Ancash
 3. Apurímac
 4. Arequipa
 5. Ayacucho
 6. Cajamarca
 7. Cusco
 8. Huancavelica
 9. Huánuco
10. Ica
11. Junín
12. La Libertad
13. Lambayeque
14. Lima
15. Loreto
16. Madre de Dios
17. Moquegua
18. Pasco
19. Piura
20. Puno
21. San Martín
22. Tacna
23. Tumbes
24. Ucayali

Economía

Un importante sector de la población peruana vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales. Los indicadores macroeconómicos indican importantes zonas de industrialización que se vienen generando como producto de una inversión colectiva lo que se conoce como "fenómenos de crecimiento" en varios lugares del país, especialmente en la parte sur del país.[sin referencias] El Perú debido a su riqueza en recursos naturales, se constituye en un importante lugar para la inversión. Cabe destacar el nivel de crecimiento económico registrado en el tercer trimestre que sobre paso las expectivas de crecimiento económico llegando a 9,6%.[sin referencias] En la actualidad el Perú es uno de los 10 países de mayor crecimiento macroeconómico a nivel mundial, según fuentes del FMI (2005-2006).[sin referencias]

De acuerdo a lo publicado en septiembre de 2006 por una empresa de estudios de mercado, Métrica, para el período 2003-2006, quienes se encontraban en los segmentos D y E de la población, disminuyeron el 21 % y el 19 % respectivamente. El segmento A se incrementó en 44 %, el B igualmente incrementó en 9 % y el C también aumentó en 25 %, lo que significa una disminución de la pobreza y una tendencia al incremento de la clase media del país y de un mayor poder adquisitivo de la población, en resumen y según informes estadísticos la pobreza extrema en el Perú abriase reducido en un 6 por ciento en el periodo 2001-2005 y la pobreza en un 5 por ciento.

Fuente: Wikipedia


Agrega Información sobre: El Perú Deja tu Información

Colaborador

Procedencia: IP: 190.232.237.62 - Fecha: 2010-01-30 20:09:29 - Host: 190.232.237.62


Luis Martin sanchez garcia
Lima/Peru
esta mal la parte donde precisan del poder legislativo, los ministerio son parte del poder ejecutivo nada mas, los gobiernos locales son organismos autonomos.

Colaborador

Procedencia: IP: 200.121.64.98 - Fecha: 2007-11-21 16:12:28 - Host: 200.121.64.98


JOSE PLACENCIA
Lima Peru
mapa politico turistico del peru

Album de Fotos de : El Perú Sube tus Fotos

Amazonas Ancash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali

DePeru.info  ©2007  LatinNetworks.es   - Todos los Derechos Reservados

www.deperu.com     www.thiux.com    www.guiaplaza.com    www.irradiah.com    www.trujillobusiness.com    www.opentrujillo.com